Background and aims: Optimal cardio-respiratory fitness and adiposity levels are tightly related to health in youth. We analysed changes in fitness and adiposity in young individuals from two countries, and examined the role of maternal education in these changes. Methods and results: A 6-year follow-up study was conducted on 483 Estonian children (9 years) and 466 Swedish children (9-10 years) and adolescents (15 years). Fitness was assessed by a maximal bike test, and total and central adiposity were indirectly estimated by skinfolds (Slaughter’s equation for fat mass) and waist circumference. At follow-up, fitness and adiposity had increased in the children cohort (P <= 0.001), while small or no change occurred in the adolescent cohort. In the children cohort, Estonian participants had a lower increase in fitness and a higher increase in adiposity (total and central) than Swedish participants. Higher maternal education increased the odds of remaining fit (top quartile) by half and reduced the risk of remaining fat (top quartile) by half; odds ratios = 1.56 (1.00-2.43), 0.50 (0.32-0.77) and 0.61 (0.39-0.94) for fitness, total and central adiposity, respectively. Conclusions: Our data suggest that the socioeconomic situation of a country might influence key cardiovascular risk factors (fitness and adiposity), being at higher risk for a lowemiddle income country (Estonia) than a higher income country (Sweden). The findings stress the role of socioeconomic status, particularly maternal education, in the maintenance of healthy fitness and adiposity levels from childhood into later life. Preventive efforts have to be taken from early age. (C) 2012 Elsevier B.V. All rights reserved.
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.