Publicaciones

Relación entre los niveles plasmáticos de S-Klotho y riesgo cardiometabólico en adultos sedentarios

Se ha puesto de manifiesto que la forma soluble de la proteína α-Klotho (S-Klotho) atenúa algunas de las consecuencias nocivas del envejecimiento biológico, aumentando la esperanza de vida cuando se sobreexpresa, e induciendo fenotipos de envejecimiento prematuro cuando se regula a la baja. El envejecimiento se asocia con una mayor incidencia de enfermedad cardiometabólica. La evidencia resultante de estudios clínicos y experimentales muestra que el estrés oxidativo y la inflamación crónica están estrechamente asociados con los trastornos cardiometabólicos. Por lo tanto, preservar las funciones fisiológicas que controlan el estrés oxidativo intracelular y la inflamación crónica podría ayudar a reducir el riesgo cardiometabólico asociado con el envejecimiento. Dadas las funciones fisiológicas de S-Klotho y los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad cardiometabólica, es plausible que la proteína S-Klotho tenga un rol cardioprotector. Sin embargo, no se ha estudiado en profundidad la relación entre los niveles plasmáticos de S-Klotho y factores de riesgo cardiometabólico en humanos. Este estudio transversal investigó, por primera vez, la relación entre los niveles de S-Klotho en plasma y el riesgo cardiometabólico en adultos sanos y sedentarios. El presente trabajo muestra que los niveles plasmáticos de S-Klotho se asocian inversamente con el riesgo cardiometabólico y positivamente con la sensibilidad a la insulina, en adultos sanos sedentarios de mediana edad, independientemente de la edad, condición física, niveles de actividad física o ingesta dietética, mientras que no se observó tal asociación para adultos jóvenes y sedentarios sanos.

Referencia completa:

Amaro-Gahete FJ, Jurado-Fasoli L, Sanchez-Delgado G, Garcia-Lario JV, Castillo MJ, Ruiz JR. Relationship between plasma S-Klotho and cardiometabolic risk in sedentary adults. Aging NY 2020 Jan 12.

Enlace a la publicación original

mayo 20, 2020