Publicaciones

Desde la concepción hasta la infancia- factores de riesgo tempranos de desarrollo de obesidad infantil

Los estilos de vida de la madre durante el período de gestación, la nutrición temprana y el entorno en el que crece el niño pequeño son factores relevantes en la prevención de la obesidad infantil. Aunque existen algunos modelos predictores de obesidad infantil, no cuentan con validación externa. Además, los factores que se incluyen en los distintos modelos difieren entre estudios, ya que se manifiestan tras el nacimiento y dependen de procesos madurativos con grandes diferencias inter-individuales. Esta revisión examina e interpreta los determinantes tempranos de obesidad infantil con el objetivo de facilitar estrategias relevantes en la práctica clínica diaria. Evaluamos una selección de factores pre- y post-natales asociados con la adiposidad infantil. Las acciones que se deben considerar para la prevención infantil incluyen la promoción de una nutrición y peso saludables de la madre en su etapa reproductiva y durante el período la gestación, así como la monitorización del crecimiento del lactante con el fin de detectar tempranamente aumentos de peso excesivos. Los pediatras y otros profesionales de la salud deben facilitar a las familias recomendaciones nutricionales individualizadas y basadas en la evidencia científica que ayuden a contrarrestar el exceso de adiposidad en la infancia. Basándonos, en revisiones sistemáticas y trabajos originales, aportamos información útil para el diseño de estrategias de salud pública para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Referencia completa

Larqué E1, Labayen I1, Flodmark CE, Lissau I, Czernin S, Moreno LA, Pietrobelli A, Widhalm K. From conception to infancy – early risk factors for childhood obesity. Nat Rev Endocrinol. 2019 Aug;15(8):456-478. doi: 10.1038/s41574-019-0219-1

1Primera autoría compartida

Enlace a la publicación original