Publicaciones

Efecto adicional del ejercicio físico sumado a un programa familiar basado en los estilos de vida saludables sobre la grasa hepática en niños y niñas con sobrepeso

Objetivo: La esteatosis pediátrica tiene una elevada prevalencia y se relaciona estrechamente con la diabetes tipo 2. Este estudio tiene como objetivo determinar si la adición de ejercicio físico supervisado a un programa de intervención familiar basado en estilos de vida saludables resulta en mayores reducciones del porcentaje de grasa hepática (HF), adiposidad y factores de riesgo cardiovascular en niños y niñas con sobrepeso u obesidad.

Diseño y métodos: En este ensayo clínico, paralelo, no aleatorizado, participaron 116 niños y niñas (edad 10.6±1.1 años,53.4% niñas) de Vitoria-Gasteiz (España). Durante 22 semanas los niños y niñas participaron en un programa de intervención familiar basado en estilos de vida saludables y psicoeducación (intervención control, CInt, N=57) con una frecuencia de 2 sesiones al mes, o en la misma intervención más ejercicio físico mayoritariamente aeróbico (intervención intensiva, CII, N=59) cuyo objetivo era alcanzar alta intensidad (3 sesiones/semana, 90 minutos/sesión). La variable principal fue el cambio en el porcentaje de HF (resonancia magnética) al final del período de intervención. Las variables secundarias fueron los cambios en el índice de masa corporal (IMC), índice de masa grasa (FMI) y grasa abdominal (medidos por DEXA), presión arterial, triglicéridos, HDL, LDL, gamma-GT, glucosa y concentraciones de insulina.

Resultados: Un total de 102 niños y niñas completaron el estudio (N=53 en el grupo CInt y N=49 en el grupo II). El porcentaje de HF descendió solo en el grupo II (-1.20 ± 0.31% vs. 0.04 ± 0.30%, en grupo II y CInt, respectivamente), independientemente del valor inicial y los cambios en adiposidad (P<0.01). El IMC, el FMI, la grasa abdominal (P≤0.001) y la insulina (P<0.05) se redujeron en los dos grupos.

Conclusiones: Los programas de intervención multicomponente que incluyen entrenamiento físico ayudan a reducir la adiposidad, la resistencia a la insulina y la esteatosis hepática en los niños y niñas con sobrepeso.

Referencia completa:

Labayen I, Medrano M, Arenaza L, Maíz E, Osés M, Martínez-Vizcaíno V, Ruiz JR, Ortega FB. Effects of Exercise in Addition to a Family-Based Lifestyle Intervention Program on Hepatic Fat in Children With Overweight. Diabetes Care. 2020 Feb;43(2):306-313. doi: 10.2337/dc19-0351

Enlace a la publicación original

junio 23, 2020