Publicaciones

Influencia de un programa de entrenamiento concurrente durante el embarazo sobre marcadores inflamatorios en la leche del calostro y madura; hallazgos del proyecto GESTAFIT

Aunque el ejercicio reduce la inflamación sistémica, se desconoce su influencia sobre la leche humana. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar la influencia de una intervención de ejercicio físico concurrente (basado en entrenamiento aeróbico interválico y de fuerza) durante el embarazo sobre marcadores inflamatorios en la leche del calostro y madura. El programa de entrenamiento concurrente se llevó a cabo en tres sesiones de 60 minutos por semana, desde la 17ª semana de gestación hasta el momento del parto. Para los objetivos específicos de este estudio, solo se incluyeron mujeres capaces de producir suficiente leche, lo que resultó en 24 participantes en el grupo de ejercicio físico y 23 controles. Las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias de la leche humana del calostro y madura (fractalquina, interleucina [IL] –1β, IL-6, IL-8, IL-10, interferón [IFN]–γ y factor de necrosis tumoral [TNF]-α) se midieron utilizando la tecnología Luminex xMAP. Nuestros resultados indicaron que las madres que siguieron el programa de ejercicio tenían un 36% menos de IL-8 y un 27% menos de TNF-α en su calostro que las del grupo control (p<0,05 y p<0,01, respectivamente). El calostro de las madres que siguieron el programa de ejercicio también presentó, de forma no significativa pero clínicamente relevante, un 22% menos IL-6 (p<0.100). La leche madura de las madres que siguieron el programa de ejercicio tenía un 30% mayor concentración de fractalquina (p=0,05) y, de forma no significativa pero clínicamente relevante, un un 20% mayor concentración de IL-10 (p=0,100). Por último, el programa de ejercicio no afectó a las concentraciones de IFN-γ. En general, este programa de entrenamiento concurrente desarrollado durante toda la gestación promovió un perfil menos proinflamatorio en la leche humana, especialmente en el calostro. Además, aumentó las concentraciones de fractalquina de la leche humana madura, lo que podría inducir un mayor neurodesarrollo y neuroprotección en el bebé.

Premios

Premio Cátedra de Investigacion “Antonio Chamorro- Alejandro Otero” 2020, otorgado por la Real Academia de Medicina Andalucía Oriental.

Referencia completa

Virginia A Aparicio, Olga Ocón, Javier Diaz-Castro, Pedro Acosta-Manzano, Irene Coll-Risco, Milkana Borges-Cósic, Lidia Romero-Gallardo, Jorge Moreno-Fernández, Julio J Ochoa-Herrera. Influence of a concurrent exercise training program during pregnancy on colostrum and mature human milk inflammatory markers. Findings from the GESTAFIT project. Journal of Human Lactation. 2018 Nov;34(4):789-798.

Link a la publicación

mayo 13, 2020