The effect of dairy product consumption on health has received substantial attention in the last decade. However, a number of prospective cohort studies have shown contradictory results, which causes uncertainty about the effects of dairy products on health. We conducted an overview of existing systematic reviews and meta-analyses to examine the association between dairy product consumption and all-cause mortality risk. A literature search was conducted in MEDLINE (via PubMed), EMBASE, the Cochrane Central Database of Systematic Reviews, and the Web of Science databases from their inception to April, 2018. We evaluated the risk of bias of each study included using the AMSTAR 2 tool. The risk ratios (RRs) for each meta-analysis were displayed in a forest plot for dose-response and for high compared with low dairy consumption. The initial search retrieved 2154 articles; a total of 8 meta-analyses were finally included after applying the inclusion and exclusion criteria. The number of included studies in each meta-analysis ranged from 6 to 26 cohort studies, which reported data from 6-28 populations. The sample sizes varied across studies from 24,466 participants reporting 5092 mortality cases to 938,817 participants reporting 126,759 mortality cases. After assessing the risk of bias, 25% of the studies were categorized as acceptable, 25% as good, and 50% as very good. The RRs reported by the meta-analyses ranged from 0.96 to 1.01 per 200 g/d of dairy product consumption (including total, high-fat, low-fat, and fermented dairy products), from 0.99 to 1.01 per 200-244 g/d of milk consumption, and from 0.99 to 1.03 per 10-50 g/d of cheese consumption. The RR per 50 g/d of yogurt consumption was 0.97 (95% CI: 0.85, 1.11). In conclusion, dairy product consumption is not associated with risk of all-cause mortality. This study was registered in PROSPERO as CRD42018091856.
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.