Background & aims: The main objectives of weight loss interventions in children and adolescents are to decrease fat mass while maintaining fat-free mass. Several methods are available to assess childhood and adolescence obesity, such as weight and height, bioelectrical impedance, skin-fold thickness measurements and other laboratory methods. The aim was to assess simple anthropometric indices as predictors of body-fat changes, using dual-energy X-ray absorptiometry measurements as reference method. Methods: Multi-intervention approach (diet, physical activity and psychological support in a family-group-based treatment) was implemented with a one-year follow-up in 13-to-16-year-old overweight or obese Spanish adolescents. A total of 83 adolescents were recruited from Granada and Zaragoza, males (n = 43) (31.6 kg/m(2)) and females (n = 40) (32.0 kg/m(2)). We measured body composition with anthropometry and dual-energy X-ray absorptiometry. All measurements were made at baseline, and after 2 and 13 months. Random coefficient regression model was used to calculate the proportion of body composition changes during follow-up that would be explained by simple body composition indices based on anthropometric measures. Results: After controlling for age and Tanner stage, body mass index explained 76.5% of body composition changes in males and 90.1% in females, while fat mass index (assessed by skin-folds) explained 78.9% of body composition changes in males and 84.0% of body composition changes in females. Conclusions: In conclusion, we found that BMI was a good indicator of body fat composition changes in children and adolescents, although FMI assessed by anthropometry was also a good indicator. (C) 2014 Elsevier Ltd and European Society for Clinical Nutrition and Metabolism. All rights reserved.
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.