The European Youth Heart Study (EYHS) addresses cardiovascular disease risk factors and their determinants in European children and adolescents. The Swedish part of the study began with cross-sectional data collection in 9- and 15-year-old schoolchildren in 1998-1999 (EYHS-I). Repeated observations of the key indicators were performed in 2004-2005 (EYHS-II). The purpose of this study was to assess potential dropout effects in EYHS-II. Participants in both EYHS-I and EYHS-II (n=459) were compared with dropouts who participated only in the EYHS-I (n=678) in relation to baseline physical activity, cardiorespiratory fitness and socioeconomic and anthropometric characteristics. Bivariate comparisons were performed using chi-square tests and gamma tests for nominal and ordinal data, respectively. Continuous data were compared by t tests and Mann-Whitney tests depending on the distribution. The Bonferroni correction was used to control for multiple hypothesis testing. Multiple logistic regression with backward elimination of variables was applied to study independent effects of variables on the probability of becoming a dropout. Analyses were performed separately for the younger and older age groups. The dropout proportion in EYHS-II was 60%. Subjects from the older age group were less likely to participate in the follow-up study (32% vs. 50%, p<0.001). In bivariate analyses, only maternal education was associated with dropout rates in the younger age group after Bonferroni correction. Males were more likely to drop out in both younger [odds ratio (OR)=1.72; 95% confidence interval (CI): 1.10, 2.96] and older (OR=1.96; 95% CI: 1.09, 3.54) age groups while basic maternal education was associated with outcome only in the younger group (OR=4.31; 95% CI: 1.78, 2.95) in regression analysis. The Swedish EYHS-II had high dropout rate after EYHS-I, but the dropouts did not differ from the participants in relation to physical activity, physical fitness, and anthropometric indices. Males were more likely to drop out than were females in both age groups. Differential dropout in relation to maternal education was observed in the younger age group.
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.