Concepción Aguilera García

• Grupo Investigación
    CTS-461
  • Universidad de Granada

La profesora Aguilera se licenció en Farmacia en 1995 por la Universidad de Granada, obtuvo el grado de Doctora en Farmacia en 1999. Es Licenciada en Ciencia y Tecnología   de los Alimentos y diplomada en Nutrición por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada. Realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Bristol en Reino Unido desde el año 2000 al 2003, becada por la Universidad de Granada y por el Ministerio de Educación. Regresó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 de la Universidad de Granada, como Profesora Contratada Doctor hasta el año 2010 en el que obtiene su plaza como Profesora Titular y posteriormente en el año 2017 como catedrática, cargo que ocupa actualmente. Actualmente es Secretaria del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Vicepresidenta de Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) . Miembro de la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN), de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), y de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Y de la red CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Participa en docencia de primer y segundo ciclo en los grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición y Dietética. Ha dirigido 10 tesis doctorales y 8 trabajos fin de Máster, además de supervisar varias becas de colaboración y prácticas tuteladas. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía CTS-461 “Bioquímica de la Nutrición: Implicaciones terapéuticas” dirigido por el Profesor Ángel Gil. Su línea de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares para el desarrollo de la obesidad y sus comorbilidades, analizando el papel de la genética, la epigenética y sus interacciones con el ambiente. Ha participado como Investigadora Principal en 4 proyectos de financiación Pública y en 5 contratos de investigación con empresas. Cuenta con un total de 78 publicaciones científicas en revistas con índice de impacto reconocido por el Journal of Citation Reports con un índice H de 23 y 20 capítulos de libros relacionados con diferentes aspectos de la nutrición. Ha participado en 73 Congresos Internacionales y 98 Nacionales, en 23 de ellos como ponente invitada.

Publicaciones destacadas

1. Anguita-Ruiz A, Segura-Delgado A, Alcalá R, Aguilera CM, Alcalá-Fdez J. eXplainable Artificial Intelligence (XAI) for the identification of biologically relevant gene expression patterns in longitudinal human studies, insights from obesity research. PLoS Comput Biol. 2020 Apr 10;16(4):e1007792. doi: 10.1371/journal.pcbi.1007792. eCollection 2020 Apr.
  2. Anguita-Ruiz A, Mendez-Gutierrez A, Ruperez AI, Leis R, Bueno G, Gil-Campos M, Tofe I, Gomez-Llorente C, Moreno LA, Gil Á, Aguilera CM. The protein S100A4 as a novel marker of insulin resistance in prepubertal and pubertal children with obesity. Metabolism. 2020 Apr;105:154187. doi: 10.1016/j.metabol.2020.154187. Epub 2020 Feb 18. PMID: 32084430.
  3. Anguita-Ruiz A, Pastor-Villaescusa B, Leis R, Bueno G, Hoyos R, Vázquez-Cobela R, Latorre-Millán M, Cañete MD, Caballero-Villarraso J, Gil Á, Cañete R, Aguilera CM. J Clin Med. Common Variants in 22 Genes Regulate Response to Metformin Intervention in Children with Obesity: A Pharmacogenetic Study of a Randomized Controlled Trial. 2019 Sep 16;8(9). pii: E1471. doi: 10.3390/jcm8091471. PMID: 31527397.
  4. Osuna-Prieto FJ; et al. (7/4). 2019. Activation of Human Brown Adipose Tissue by Capsinoids, Catechins, Ephedrine, and Other Dietary Components: A Systematic Review Adv Nutr. 10, pp.291-302.
  5. Ruiz-Ojeda FJ; et al. (13/13). 2019. Effects of X-chromosome Tenomodulin Genetic Variants on Obesity in a Children’s Cohort and Implications of the Gene in Adipocyte Metabolism Sci Report. en prensa-9, pp.3979.
  6. Pastor-Villaescusa  B; et al. (13/13). 2017.  Metformin for obesity in prepubertal and pubertal children: A Randomized Controlled Trial Pediatrics. ISSN 0031-4005.
  7. Martinez-Tellez B; et al. (13/11). 2018. Evidence of high 18F-Fluorodeoxyglucose uptake in the subcutaneous adipose tissue of the dorsocervical area in young adults.Experimental Physiology. pp.1-6.
  8. Ruiz-Ojeda F; et al. 2018.Genetic Factors and Molecular Mechanisms of Vitamin D and Obesity Relationship Ann Nutr Metab. 73-2, pp.89-99.
  9. Ruperez AI; et al. 2018. Cardiovascular Risk Biomarkers and Metabolically Unhealthy Status in Prepubertal Children: Comparison of Definitions Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. 28-5, pp.524-530.
  10. Olza J; et al. (8/8). 2017. Leptin Receptor Gene Variant rs11804091  Is Associated with BMI and Insulin Resistance in Spanish Female Obese Children: A Case-Control Study Int J Mol Sci. 18. ISSN 1422-0067.

Todas sus publicaciones en UCEENS

100 REF. CITADAS
ADVANCES IN NUTRITION
2019