Fisiología del Ejercicio

Fisiología del ejercicio

Sobre el área

El ejercicio regular tiene importantes beneficios sobre la salud física y mental de personas sanas, mejora su felicidad y los lleva a ser más productivos.

El ejercicio también previene el desarrollo de muchas enfermedades crónicas. Hemos demostrado que el ejercicio es una intervención terapéutica excelente para la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, fibromialgia, demencia, osteoporosis, depresión, así como ciertos tipos de cáncer.

En términos de eficacia, el ejercicio puede ser tan beneficioso como los medicamentos prescritos para muchas de estas enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2. Sin embargo, todavía no se conocen los mecanismos que pueden estar mediando estos efectos en la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La UCEENS trabaja para dilucidar cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir y combatir la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas tanto en jóvenes como en adultos.

Esta área de investigación combina grandes estudios poblacionales a nivel nacional e internacional con intervenciones controladas y ensayos clínicos. Los estudios de intervención en desarrollo incluyen el análisis de los efectos del ejercicio y/o nutrición sobre la condición física, resistencia a la insulina, tejido adiposo pardo y riesgo de diabetes tipo 2, balance energético, dolor en mujeres con fibromialgia, aumento de peso en mujeres embarazadas, salud mental y cognitiva, así como riesgo de Alzheimer y fragilidad.

Investigadores Garantes de este área

Francisco B Ortega