Terapia física en el deporte y la oncología

Sobre el área

La supervivencia después del cáncer está aumentando en Europa como resultado del diagnóstico temprano y las mejoras en el tratamiento. Se estima que hay alrededor de 17.8 millones de personas que han tenido antecedentes de cáncer.

Nosotros hemos mostrado que la fase de supervivencia después del cáncer a menudo se transforma en un proceso crónico con la presencia de síntomas físicos y psíquicos que afectan a los pacientes incluso años después de completar su tratamiento. Estos síntomas pueden empeorar la calidad de vida de las personas al producir costos personales y de salud derivados de la ocurrencia de períodos de baja por enfermedad y consumo de recursos de salud debido a la aparición de dolor, fatiga, trastornos cognitivos o depresión.

Se estima que alrededor del 10% de los 50 millones de pacientes que han superado un cáncer en el mundo se encuentran en la llamada fase de supervivencia que es aproximadamente 2 años después del final del tratamiento contra el cáncer.

La Comunidad Europea reconoce que para reducir el costo social y de salud del cáncer en Europa, se necesita un enfoque integral del problema. Hay una necesidad urgente de poner en práctica enfoques interdisciplinares que cubran la terapia física, el ejercicio y la nutrición. Nuestras investigaciones se centran principalmente en los tumores más prevalentes y con mayor supervivencia tales como el cáncer de mama, colorrectal, y próstata.

Investigadores Garantes de este área