Palma Chillón Garzón

Profesora Titular de Universidad
  • Universidad de Granada

Biografía

Palma Chillón tiene una licenciatura en Ciencias del deporte (1999), en Terapia Ocupacional (2005) y un doctorado en Actividad física y salud (2005) por la Universidad de Granada (España).

Sus principales áreas de interés son la actividad física y la Educación Física en jóvenes. En cuanto a actividad física, la investigación se centra en el desplazamiento a y desde la escuela a través del estudio de los factores determinantes y relacionados, los beneficios en la salud (social, psicológica y cognitiva), el diseño de herramientas válidas y viables y programas de intervención en la escuela para promover el transporte activo y otros comportamientos saludables. Con respecto a la Educación Física, la investigación se centra en el fomento de la salud en el currículum escolar.

Su carrera profesional comenzó como profesora de Educación Física en la Junta de Andalucía (2000-06) para pasar a ser docente en la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada (2005-presente), donde trabaja combinando la docencia, la investigación y la actividad empresarial.

Ha publicado 98 artículos (35 en Q1, 35,71%; y 15 en D1, 15,30%), obteniendo un total de 1300 citaciones y un índice H de 24. Ha participado en 29 proyectos (22 nacionales o regionales y 7 internacionales) financiados con un total de 8.721.800€ (7,267,800 € de proyectos internacionales), siendo investigadora principal en 7 de estos proyectos. Ha visitado centros de investigación de reconocido prestigio académico a nivel internacional, como la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unido, el Instituto Karolinska en Suecia o la Universidad de Cambridge en Europa, Además, tiene una alta participación constantemente en congresos internacionales a lo largo del tiempo y como ponente invitada en eventos científicos.

Palma Chillón centra su investigación actual en promover el desplazamiento a la escuela en jóvenes y colabora con un equipo interdisciplinar, que incluye ciencia de la computación, arquitectura urbana y ciencias ambientales. Además, se basa en mejoras sociales y colabora con profesionales, interesados y políticos de instituciones gubernamentales locales y nacionales para transferir los beneficios de la investigación a la sociedad.

A pesar de su producción científica, Palma Chillón ha producido también noticias para la divulgación de la información en la sociedad a través de medios nacionales e internacionales de comunicación y trabajando en escuelas de primaria y secundaria para extender el mensaje entre los jóvenes.

Publicaciones destacadas

1. Gil-Espinosa, F. J., Cadenas-Sánchez, C., & Chillón, P. (2019). Physical fitness predicts the academic achievement over one-school year follow-up period in adolescents. Journal of Sports Sciences, 37(4), 452-457.
  2. Herrador‐Colmenero, M., Harrison, F., Villa‐González, E., Rodríguez‐López, C., Ortega, F. B., Ruiz, J. R. & Chillón, P. (2018). Longitudinal associations between weather, season, and mode of commuting to school among Spanish youths. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 28(12), 2677-2685.
  3. Chica-Olmo, J., Rodríguez-López, C., & Chillón, P. (2018). Effect of distance from home to school and spatial dependence between homes on mode of commuting to school. Journal of Transport Geography, 72, 1-12.
  4. Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., Evenson, K. R., & Chillón, P. (2018). Systematic review of interventions for promoting active school transport. Preventive Medicine, 111, 115-134.
  5. Herrador‐Colmenero, M., Villa‐González, E., & Chillón, P. (2017). Children who commute to school unaccompanied have greater autonomy and perceptions of safety. Acta Paediatrica, 106(12), 2042-2047.
  6. Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Villa-González, E., Aranda-Balboa, M. J., Cáceres, M. V., Mandic, S., & Chillón, P. (2017). Parental perceptions of barriers to active commuting to school in Spanish children and adolescents. European Journal of Public Health, 27(3), 416-421.
  7. Mandic, S., Flaherty, C., Pocock, T., Kek, C. C., Chillón, P., Ergler, C., & García-Bengoechea, E. (2017). Parental perceptions of cycle skills training for adolescents. Journal of Transport & Health, 6, 411-419.
  8. Chillón, P., Panter, J., Corder, K., Jones, A. P., & Van Sluijs, E. M. F. (2015). A longitudinal study of the distance that young people walk to school. Health & Place, 31, 133-137.
  9. Villa-González, E., Ruiz, J. R., Ward, D. S., & Chillón, P. (2015). Effectiveness of an active commuting school-based intervention at 6-month follow-up. The European Journal of Public Health, 26(2), 272-276.
  10. Chillón P, Evenson KR, Vaughn A, Ward DS. A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. International  Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 2011, 14(8):10. Q1.

Todas sus publicaciones en UCEENS

Active commuting to school, positive health and stress in Spanish children

SPORT TK-REVISTA EUROAMERICANA DE CIENCIAS DEL DEPORTE
2017