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Guía de evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Batería ALPHA.

Investigadores UCEENS
  • ruizj@ugr.es
  • Importe
    1 Millón €

Autores: Jonatan R Ruiz, José Castro-Piñero, Vanesa España-Romero, Enrique G Artero, Francisco B Ortega, Magdalena M Cuenca, David Jimenez-Pavón, Palma Chillón, María J Girela-Rejón, Jesús Mora, Ángel Gutiérrez, Jaana Suni, Michael Sjöström, Manuel J Castillo

DOI: 10.1136/bjsm.2010.075341; doi: 10.1590/S0212-16112011000600003; DOI:10.3305/nh.2011.26.6.5611

Breve resumen

Guía Europea de evaluación la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes, Batería ALPHA. Esta batería de test de condición física relacionada con la salud está basada en la evidencia científica y ha sustituido la batería EUROFIT que se estaba utilizando desde los años 80.

El desarrollo y creación de esta guía forma parte de un proyecto Europeo financiado con un millón de euros por la Agencia Europea de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sanco, Ref: 2006120; ver Anexo I) que financia proyectos de implementación social que tengan un impacto directo sobre la salud de las personas. El Proyecto tiene una elevada dimensión internacional puesto que involucró a 7 países y diferentes universidades como equipo de trabajo: Karolinska Institutet (Suecia-Coordinador del proyecto); Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia); Community Health Centre Ljubljana- Preventative Unit CINDI Slovenia (Eslovenia); Ghent University (Bélgica); South East Public Health Observatory (Inglaterra); UKK Institute for Health Promotion Research (Finlandia); Loughborough University/BHF (Inglaterra); University of Granada (España).

Indicios de calidad:

Impacto social: La guía de evaluación de la condición física, batería ALPHA se está utilizando en todos los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de España así como de los países miembros del proyecto (ver arriba). Hay evidencias de que también se está utilizando en Méjico (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+28845436), Colombia (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28968018), Islandia (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+30477217), Australia (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+30596338), y los Estados Unidos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25187939). La evaluación de la condición física mediante el uso de esta Guía este un contenido específico el Curriculum de Educación Física a nivel estatal, así como de los Países de la Comunidad Europea.

Se preparó un documento explicativo de la guía en inglés para darle difusión internacional que se publicó en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine que está la Nº 4 del área de Sport Sciences en el año 2011 (Factor de Impacto: 4,1). Actualmente esta revista ocupa el puesto Nº1 dentro del área de Sport Sciences (Factor de Impacto: 11,645).

Número de citas recibidas (Web of Science): 160

Número de citas recibidas (Google Scholar): 319

Métricas de la revista: Descargas de la revista: 18496

ver Anexo IV

También se crearon herramientas audiovisuales: (https://sites.google.com/site/alphaprojectphysicalactivity/alpha-public-documents/alpha-fit/assessing-fitness-in-children/video)

Todos los videos explicativos de los test de condición física están disponibles en youtube donde se puede contar el número de visualizaciones:

-Evaluación de la fuerza de prensión manual. Número de visualizaciones: 2883

-Evaluación de la fuerza del tren inferior. Número de visualizaciones: 6155

-Evaluación de la velocidad-agilidad. Número de visualizaciones: 7735

-Evaluación de la capacidad aeróbica. Número de visualizaciones: 4029

La evaluación de la condición física mediante la batería ALPHA basada en la evidencia se imparte anualmente en la mayor parte de los Grados de Ciencias del Deporte de España (confirmado por los profesores) dentro de la Asignatura Actividad Física y Salud, así como en los Grados de Magisterio.


Web financiada por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyecto SOMM17/6107/UG

Web financiada por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyecto SOMM17/6107/UGR