ORTEGA, F. B., I. LABAYEN, J. R. RUIZ, E. KURVINEN, H.-M. LOIT, J. HARRO, T. VEIDEBAUM, and M. SJOSTROM. Improvements in Fitness Reduce the Risk of Becoming Overweight across Puberty. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 43, No. 10, pp. 1891-1897, 2011. Purpose: Information about factors related to overweight development in early stages of life is needed for designing useful strategies to prevent overweight and related diseases. Longitudinal studies can contribute to this goal. The present study aimed to identify factors in childhood that determine the development of overweight/obesity in adolescence. Methods: A prospective study in 598 normal-weight Estonian and Swedish children age 9.5 +/- 0.4 yr from the European Youth Heart Study, who were followed during 6 yr, was conducted. Weight and height were measured at baseline and follow-up, and weight status was ascertained according to the international criteria for body mass index. Cardiorespiratory fitness (expressed as (V) over dotO(2max) (mL.kg(-1).min(-1))) was assessed by a maximal bike test. Parents reported their weight, height, and educational level. Results: Being male (vs female) and Estonian (vs Swedish) was related to higher risk for incident overweight/obesity. Change in fitness was a stronger predictor of incident overweight/obesity than childhood fitness, parental overweight, or parental education. The risk of developing overweight/obesity was reduced 10% every 1 mL.kg(-1).min(-1) of (V) over dotO(2max) increase (odds ratio – 0.90 and 95% confidence interval – 0.84-0.95) after adjustment for a set of confounders including baseline body mass index and without differences by gender. Conclusions: Our results suggest that improvements in fitness from childhood to adolescence are associated with a lower risk of becoming overweight/obese in adolescence. The current findings highlight the importance of promoting fitness through physical exercise from early stages in life, as a promising strategy to fight against overweight and obesity. Gender and country differences observed in this study require social and political attention.
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.