Proyecto MENDO (Programa Operativo FEDER Andalucia, Retos, B-CTS-500-UGR18)

2019 – 2021 IP; Programa Operativo FEDER Andalucia, Retos, B-CTS-500-UGR18
  • 2019
  • – 2021

Sobre el proyecto

Un grupo de investigadores de máximo nivel mundial publicaron en la prestigiosa revista Nature su visión de lo que serían/son los temas de investigación de máxima relevancia para 2020 (Relman, 2010). Los autores, concluyen diciendo que el estudio de la microbiota (comunidad de microorganismos) humana será/es una de las disciplinas de investigación más prometedoras. En el contexto de la reproducción/fertilidad humana, es bien sabido que el tracto reproductivo femenino, especialmente el medio vaginal, posee una microbiota altamente activa. Por el contrario, hasta hace muy poco, se asumía que el útero humano era un medio completamente estéril. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el útero tiene su propia microbiota. Resultados preliminares han demostrado que la microbiota uterina no solo influye en las funciones del endometrio normal (la capa interna del útero), sino que además podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de enfermedades ginecológicas tales como la endometriosis y en el éxito de los tratamientos de infertilidad en mujeres.

Estos primeros estudios abren una nueva era de investigación para la medicina en enfermedades ginecológicas así como en la reproducción humana, y ponen de manifiesto la necesidad de nuevos estudios que permitan entender el desarrollo/la etiología de la endometriosis y el rol de la microbiota en el éxito o el fracaso reproductivo. El presente proyecto tiene como objetivo analizar la microbiota uterina a fin de identificar biomarcadores moleculares de endometriosis (uno de los trastornos reproductivos más comunes que afectan a las mujeres) y obtener resultados exitosos del tratamiento de la infertilidad (hasta el 50% de los pacientes con endometriosis padecen infertilidad). La identificación de biomarcadores de endometriosis mínimamente invasivos y las mejoras en los tratamientos de infertilidad tendrán implicaciones clínicas y terapéuticas a nivel uterino hoy desconocidas. En este contexto, el presente proyecto pretende ser pionero en la identificación de biomarcadores del microbioma uterino, con gran potencial para que sean patentables y comercializables, y que supongan un avance importante hacia la medicina personalizada en general. Y, en particular, que se enfoque hacia la mejora de la salud femenina que sufre esta enfermedad común así como a un aumento de la tasa de éxito de los tratamientos de infertilidad.

En desarrollo

Financiación

Programa Operativo FEDER Andalucia

Publicaciones