Proyecto ENDORE

MINECO, España, SAF2017-87526-R. 2018 – 2021 IP.
  • 2018
  • – 2021

Búsqueda de biomarcadores y desarrollo de un test molecular de receptividad uterina

Sobre el proyecto

La infertilidad es un serio problema médico que afecta actualmente a un 20% de las parejas en edad de reproducción. La incidencia de infertilidad sigue aumentando continuamente debido principalmente a que los embarazos se producen cada vez a una edad más tardía. Como indicador de la importancia y relevancia para la sociedad del estudio de la infertilidad y de las técnicas de reproducción asistida, en el año 2010 se le concedió el Premio Nobel al Prof. Edwards por el desarrollo de las técnicas de fecundación in vitro, del inglés in “vitro fertilization” (IVF). IVF es la técnica más común y efectiva actualmente en el tratamiento de la infertilidad. Sin embargo, a pesar de muchos avances tecnológicos, la tasa de éxito de embarazo por cada ciclo de IVF es solo del 30%. Uno de los principales motivos del fracaso de los tratamientos de infertilidad es la incapacidad de juzgar correctamente la calidad del endometrio, la capa interna del útero. El endometrio es receptivo al embrión para ser implantado y que el embarazo progrese, solo durante un periodo de tiempo muy estrecho, lo que se conoce como la “ventana de la implantación”, que ocurre entre el día 7 y 9 tras la ovulación. Por ello, es de máxima importancia para mujeres que no consiguen quedarse embarazadas (tras excluir otras causas de infertilidad) y en general para las mujeres que reciben tratamientos de infertilidad, determinar con exactitud SI y CUÁNDO su endometrio está receptivo para recibir el embrión. Aunque se han hecho muchos intentos de encontrar biomarcadores que predigan el periodo de óptima receptividad, en la actualidad hay disponibles solamente 2 test moleculares basados en resultados de expresión genética. Por desgracia, ambos tests son invasivos (requieren una biopsia de endometrio) y dolorosos, además de tener un alto coste para los pacientes. Existe por tanto la necesidad de desarrollar nuevos tests moleculares mínimamente invasivos, rápidos y precisos para detectar el estado óptimo del endometrio. El proyecto ENDORE tiene como objetivo aplicar las tecnologías de última generación de secuenciación para identificar biomarcadores en líquido intra-uterino, microflora uterina y en sangre circulante, en lugar de en tejido endometrial mediante biopsias como hacen las técnicas actuales. Todo ello resultará en un test mínimamente invasivo, menos doloroso, rápido y preciso de receptividad endometrial.

En desarrollo

Financiacion

MINECO +FEDER

Publicaciones