Efecto preventivo de la dieta mediterránea frente a la obesidad en una población pediátrica. Proyecto: MEditerraneanLIfestyle in Pediatric Obesity Prevention (MELI-POP)

Financiado por Ciberobn PESCANOVA ESPAÑA S.C.A. SAN FRANCISCO DE ASIS DE MONTEFRIO
Investigadores UCEENS

MELI-POP es un ensayo clínico multi-céntrico, en paralelo, aletorizado y controlado, en una cohorte de niños y niñas inicialmente de 3 a 6 años y con riesgo de presentar obesidad, con un seguimiento previsto de 10 años. Por primera vez en España se podrá valorar el efecto de una intervención en la incidencia de obesidad a lo largo de la infancia.

Hipótesis: Un estilo de vida saludable, basado en la promoción de un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular, disminuye la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardiometabólicas durante la infancia y la adolescencia.

Objetivo principal: Valorar, en una cohorte de niños y niñas con riesgo elevado de obesidad, si una intervención durante la infancia y la adolescencia, considerando estilos de vida saludables basados en la promoción de un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular, comparada con un grupo control, disminuye la incidencia de obesidad 5 y 10 años después del inicio de la intervención. El ensayo se realizará en Centros de Salud y/o escuelas de 7 ciudades diferentes: Barcelona, Córdoba, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. Se trata de un equipo multidisciplicar compuesto por pediatras, dietistas-nutricionistas, enfermeras o graduados en ciencia de la actividad física. La Universidad de Granada está representada por la Dra. Concepción Aguilera responsable de gestionar, almacenar las muestras biológicas y de realizar los análisis bioquímicos y genéticos.

Financiación

Financiado por Ciberobn