Grupo de trabajo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actualizar las recomendaciones mundiales de actividad física.

“World Health Organization (WHO) Guideline Development Group for the updating of the 2010 Global Recommendations on Physical Activity in Youth, Adults and Older Adults”
Investigadores UCEENS
  • ortegaf@ugr.es
  • Fecha fin 2020

Autores (en orden alfabético): Huda Alsiyabi, Stuart J. H. Biddle, Katja M. Borodulin, Matthew P. Buman, Catherine M. Carty, Jean-Philippe Chaput, Sebastien FM Chastin, Paddy C. Dempsey, Loretta DiPietro, Ulf Ekelund, Joseph Firth, Christine M. Friedenreich, Leandro M. T. Garcia, Cardon Greet, Peter T. Katymarzyk, Estelle V. Lambert, Michael Leitzmann, Muthoni Gichu, Francisco B. Ortega, Russell Jago, Emmanuel Stamatakis, Anne Tiedemann, Richard Troiano, Hidde, H.P. van der Ploeg, Dr Karen Milton

Web: https://www.who.int/news-room/events/detail/2019/06/12/default-calendar/who-guideline-development-group-for-the-updating-of-the-2010-global-recommendations-on-physical-activity-in-youth-adults-and-older-adults

Breve resumen: Uno de los coordinadores del grupo, el Dr. Francisco B. Ortega, ha sido seleccionado para el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud que elaborará las Recomendaciones Mundiales de Actividad Física en 2020. El Dr. Ortega es el único español seleccionado para este comité. 25 investigadores de renombre mundial de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, África y Europa componen este grupo de expertos internacional que trabajará durante un año y medio en la revisión sistemática de la evidencia científica sobre actividad física y salud, y elaboración de las recomendaciones específicas para niños/adolescentes, adultos, personas mayores, embarazo y posparto, y grupos específicos con enfermedades crónicas y discapacidades.

Impacto social-difusión: La OMS y en inglés WHO, es la institución más importante en materia de promoción de la salud a nivel mundial, y entre sus objetivos principales está la promoción de la actividad física en mundo cada vez más inactivo como consecuencia del desarrollo tecnológico. La capacidad de difusión mediática e impacto social de la OMS es muy elevada y alcanza no solo a Europa y países desarrollados, sino a todos los rincones del planeta.