Publicaciones

La proteína S100A4 como un nuevo marcador de resistencia a la insulina en niños prepúberes y puberales con obesidad.

Autores: Anguita-Ruiz A, Mendez-Gutierrez A, Ruperez AI, Leis R, Bueno G, Gil-Campos M, Tofe I, Gomez-Llorente C, Moreno LA, Gil Á, Aguilera CM.

La S100A4 es una proteína asociada a la metástasis que también está implicada en procesos moleculares de inflamación y se postula como un marcador prometedor para la disfunción del tejido adiposo blanco (TAB) y la resistencia a la insulina (RI) en poblaciones de adultos y adolescentes. Demostramos por primera vez la asociación de la S100A4 con el desarrollo de RI y la disfunción de TAB en poblaciones prepúberes. Además, observamos cómo los niveles de esta proteína en sangre se elevan de manera exponencial cuando estos niños comienzan su desarrollo puberal y evolucionan hacia la edad adulta, en la que la S100A4 se consolida como un marcador biológico robusto asociado con un peor estado metabólico. El diseño del estudio incluía tres poblaciones transversales de 249, 11 y 19 niños prepúberes respectivamente y una población longitudinal de 53 niñas en su maduración sexual. Todos fueron reclutados en tres hospitales españoles en Galicia, Zaragoza y Córdoba. Los niveles plasmáticos de S100A4 se asociaron fuertemente con varios resultados metabólicos y antropométricos, como la RI, en niños obesos no diabéticos prepúberes. También encontramos asociaciones positivas altamente significativas durante el transcurso de la pubertad entre el aumento de los niveles de S100A4 y el aumento de HOMA-IR (P = 0.0003, FDR = 0.005) y los niveles de insulina (P = 0.0003, FDR = 0.005). Además, proponemos cambios epigenéticos en dos sitios de metilación y una expresión alterada de S100A4 en TAB como mecanismos moleculares plausibles subyacentes a esta alteración en la obesidad. La metilación en sitios CpG relacionados con dos potenciadores de la región S100A4 (cg07245635 y cg10447638) se asoció con biomarcadores IR en la etapa prepuberal y con cambios longitudinales en estas mediciones. Además, observamos una asociación entre la expresión visceral de S100A4 en TAB y la RI, los niveles de insulina y el IMC Z-Score, pero no con S100A4 circulante.

Referencia completa

Anguita-Ruiz A, Mendez-Gutierrez A, Ruperez AI, Leis R, Bueno G, Gil-Campos M, Tofe I, Gomez-Llorente C, Moreno LA, Gil Á, Aguilera CM. The protein S100A4 as a novel marker of insulin resistance in prepubertal and pubertal children with obesity. Metabolism. 2020 Feb 18;105:154187.

Link de acceso gratuito hasta el 19 de abril de 2020: https://authors.elsevier.com/a/1ae-J5x4WPt7W

Link de acceso de pago (permanente): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32084430

• Fecha de publicación