Publicaciones

El tiempo sedentario acumulado en periodos prolongados está asociado con una mayor severidad de la fibromialgia: proyecto al-Ándalus

El tiempo sedentario (TS) se reconoce cada vez más como un factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad en la población general. Recientes hallazgos ponen de manifiesto la relevancia no sólo del TS total, sino también de la forma en la que lo acumulamos. En este sentido, los periodos prolongados e ininterrumpidos de sedentarismo parecen ser aún más perjudiciales para la salud. En fibromialgia, el TS total se ha asociado con una mayor incidencia de la enfermedad y una peor sintomatología. La evidencia con relación al efecto de los periodos prolongados de sedentarismo en la enfermedad es, sin embargo, limitada hasta el momento.

Este estudio evaluó la asociación del TS acumulado en periodos prolongados con la severidad de la enfermedad en más de 400 mujeres con fibromialgia de mediana edad del sur de España. La actividad física y el TS se evaluaron mediante acelerómetros y la severidad de la enfermedad mediante la versión revisada del cuestionario para el impacto de la fibromialgia (FIQR). Nuestros resultados sugieren que mayores niveles de TS acumulado en periodos prolongados se asocian con una mayor severidad de la enfermedad. Esta asociación demostró ser independiente de la actividad física moderada-vigorosa realizada y del nivel de condición física de los pacientes. Además, se observó una asociación combinada entre el TS total y prolongado, destacando la importancia de ambas variables como potenciales comportamientos de riesgo para una mayor severidad de la fibromialgia. De confirmarse los resultados de este estudio observacional en futuros estudios de intervención y longitudinales, reducir el volumen de TS total y prolongado en esta población podría considerarse como una recomendación de salud para estos pacientes.

Referencia completa

Segura-Jiménez V, Gavilán-Carrera B, Acosta-Manzano P, Cook DB, Estévez-López F, Delgado-Fernández M. (2020) Sedentary Time Accumulated in Bouts is Positively Associated with Disease Severity in Fibromyalgia: The Al-Ándalus Project. J Clin Med. 9, (3). Pii:E733.

Link a la publicación

mayo 12, 2020