Publicaciones

Doctor, pregunte a su paciente perimenopáusica sobre su condición física; asociación de la condición física autoinformada con la salud cardiometabólica y mental en mujeres perimenopáusicas: Hallazgos del proyecto FLAMENCO.

La condición física es un poderoso predictor de morbilidad y mortalidad en diferentes poblaciones. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación de la condición física autoinformada (CF) y sus diferentes componentes con la salud cardiometabólica y mental en mujeres perimenopáusicas. En estos análisis contamos con 191 participantes (53±4 años) del proyecto FLAMENCO. La CF autoinformada se evaluó con la International Fitness Scale (IFIS). Se determinaron el índice de masa corporal (IMC), masa grasa, perímetro de cintura, presión arterial sistólica y diastólica, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), triglicéridos, proteína C reactiva (PCR) y glucosa en ayunas. Se utilizaron el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de ansiedad por rasgos de estado, el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, la Prueba de Orientación de la Vida Revisada y el Programa de Afectos Positivos y Negativos para evaluar la salud mental. Después de ajustar por posibles factores de confusión, observamos que una mayor CF global autoinformada se asoció con el IMC, masa grasa, perímetro de cintura (P<0,001), presión arterial diastólica y PCR más bajos, y mayores concentraciones de C-HDL (P<0,05). La capacidad cardiorrespiratoria autoinformada, la agilidad-velocidad y la flexibilidad se asociaron con un IMC, perímetro de cintura y masa grasa más bajos (P<0,001) y mayor fuerza muscular autoinformada con un perímetro de cintura y masa grasa más bajos (P<0,05). Además, la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular y agilidad-velocidad se asociaron con una PCR más baja (P<0,01) y la flexibilidad con menos triglicéridos y más C-HDL (P<0,05). En general, la CF autoinformada y todos sus componentes se asociaron con menor depresión, ansiedad y afecto negativo (P<0,01) y mayor afecto positivo (P<0,05). Además, la CF general y la fuerza muscular se asociaron con una mejor calidad del sueño (P<0,05), y la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la agilidad-velocidad con un mayor optimismo (P<0,05). Finalmente, la CF general mostró evidencia de asociación significativa con menos gasto farmacéutico (B = 7,2, β = 0,145, P = 0,08).

En base a estos hallazgos podemos concluir que la CF autoinformada está asociada con una mejor salud mental y cardiometabólica en mujeres perimenopáusicas. Por lo tanto, el IFIS podría proponerse como una herramienta económica, rápida y fácil en entornos clínicos.

Referencia completa

Virginia. A. Aparicio, Nuria Marín-Jiménez, Irene Coll-Risco, Marta de la Flor-Alemany, Laura Baena-García, Pedro Acosta-Manzano, Pilar Aranda. Doctor, ask your perimenopausal patient about her physical fitness; Association of self-reported physical fitness with cardiometabolic and mental health in perimenopausal women. The FLAMENCO Project. Menopause. 2019 Oct;26(10):1146-1153

Link a la publicación

mayo 13, 2020