Publicaciones

Diferencias en el volumen cerebral entre niños con sobrepeso y obesidad metabólicamente sanos y no sanos: el rol de la condición física.

La obesidad infantil es de uno de los principales problemas de salud que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Estos son resultados alarmantes ya que un exceso de masa grasa tiene una comorbilidad bien conocida con otros parámetros de salud física. Sin embargo, hay un subconjunto de la población, conocido como metabólicamente saludable (abreviado como MHO), que no tienen estas anomalías metabólicas. El fenotipo MHO se define como un peso corporal excesivo basado en los puntos de corte del índice de masa corporal, pero por lo demás no cumple con ningún otro criterio de síndrome metabólico (es decir, triglicéridos, glucosa, lipoproteína de alta densidad y presión arterial), a excepción del perímetro de cintura. Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis previos han concluido que los individuos con MHO tienen un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular que aquellos que tienen un peso normal metabólicamente saludable. Sin embargo, se ha demostrado que la variabilidad en la capacidad cardiorrespiratoria podría explicar al menos parcialmente estos efectos. Dentro del mismo estado de peso, los individuos con MHO se caracterizan por tener menores cantidades de tejido adiposo visceral y tamaño de células adiposas, así como una mayor aptitud cardiorrespiratoria y niveles de actividad física, que los individuos con sobrepeso/obesidad metabólicamente no sanos (MUO). Sin embargo, no se conocían si existían también diferencias entre MHO y MUO a nivel de volumen cerebral y rendimiento académico en jóvenes.

En nuestro estudio, investigamos por primera vez, el papel de la capacidad cardiorrespiratoria en la asociación del fenotipo MHO con el cerebro y el rendimiento académico. Nuestros resultados respaldan el argumento de que los niños MHO tienen mayor materia gris y volumen cerebral total que los MUO, lo que a su vez se relacionó con un mejor rendimiento académico en niños de 8 a 11 años. Estos hallazgos respaldan la idea de que las anomalías metabólicas pueden influir negativamente en el desarrollo del cerebro en un período sensible de crecimiento. Nuestros datos también indican que la capacidad cardiorrespiratoria podría desempeñar un papel importante en las diferencias observadas en el cerebro entre ambos fenotipos metabólicos.

Referencia completa

Cadenas-Sanchez C, Esteban-Cornejo I, Migueles JH, Labayen I, Verdejo-Román J, Mora-González J, Henriksson P, Maldonado J, Gómez-Vida J, Hillman CH, Erickson KI, Kramer AF, Catena A, Ortega FB. Differences in Brain Volume between Metabolically Healthy and Unhealthy Overweight and Obese Children: The Role of Fitness. J Clin Med 2020 Apr 8.

Link a la publicación

mayo 12, 2020