Publicaciones

Actividad física, comportamiento sedentario y microestructura de la sustancia blanca en niños con sobrepeso u obesidad.

Objetivo

Examinar la asociación entre los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario (medidos objetiva y subjetivamente) y la microestructura de la sustancia blanca del cerebro en niños con sobrepeso/obesidad.

Método

Un total de 103 niños/as (10.02±1.15 años, 42 niñas) con sobrepeso/obesidad que pertenecían a la base de datos del proyecto ActiveBrains (http://profith.ugr.es/activebrains) participaron en este estudio transversal. La actividad física y el comportamiento sedentario medidos se evaluaron de forma objetiva con acelerometría (GT3X+, ActiGraph, Pensacola, FL, USA) y de forma subjetiva con el cuestionario Youth Activity Profile (YAP). Las medidas objetivas de actividad física y comportamiento sedentario se clasificaron por intensidades usando los puntos de corte de Hildebrand et al. de cadera y muñeca para la métrica Euclidean Norm Minus One (ENMO), los de Chandler et al. de muñeca para la métrica COUNTS y los de Romanzini et al. y Evenson et al. de cadera para la métrica COUNTS. Las medidas de la microestructura de la sustancia blanca, anisotropía fraccional (FA) y difusión media (MD) se evaluaron a través de la técnica de imagen por tensor de difusión (DTI). Se realizaron análisis de regresión lineal para testar la asociación entre los niveles de actividad física y los valores globales y focales de FA y MD.

Resultados

La actividad física total, medida por cuestionario, se asoció positivamente con el global de FA (β=0.236, P=0.038) mientras que el uso de la televisión se asoció negativamente con el global de FA (β=-0.270, P= 0.014). Con respecto a las medidas objetivas, la actividad física ligera (β=0.273, P=0.016), moderada-vigorosa (β=0.257, P=0.035) y total (β=0.294, P=0.013) se asociaron positivamente con el global de FA, pero solo cuando se usaron los puntos de corte de Hildebrand-ENMO de cadera. No se encontraron más asociaciones entre los niveles de actividad física y comportamiento sedentario con FA y MD de forma global o focal.

Conclusiones

Nuestros resultados sugieren que la actividad física y el uso de la televisión se relacionan con la microestructura de la sustancia blanca en niños con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, se necesitan estudios longitudinales con un mayor tamaño muestral para confirmar y expandir nuestros hallazgos.

Referencia completa

Rodriguez-Ayllon M, Esteban-Cornejo I, Verdejo-Román J, Muetzel RL, Migueles JH, Mora-Gonzalez J, Solis-Urra P, Erickson KI, Hillman CH, Catena A, Tiemeier H, Ortega FB.

Enlace a publicación original

• Fecha de publicación