Up&Down: Ejercicio y salud en niños sanos y con sindrome de Down

Ministerio de Ciencia e Innovación. PROGRAMA NACIONAL DE I + D + i 2008/2011 DE INVESTIGACIÓN: Ciencias del Deporte. DEP2010-21.662-C04
  • Investigadores UCEENS
    • amarcos@ictan.csic.es

Sobre el proyecto

La inactividad física es considerada mundialmente como el problema de salud publica más importante del siglo XXI. En la actualidad ya se ha documentado suficientemente el hecho de que la genesis de las enfermedades crónicas se producen a edades tempranas, a pesar de que los síntomas clínicos no se observen hasta la edad adulta.

El estudio UP&DOWN es un estudio longitudinal de 3 años para llevar a cabo en escolares sanos (niños y adolescentes) y en adolescentes con síndrome de Down que pretende observar el impacto en el tiempo de la actividad física y el sedentarismo sobre indicadores de salud como la condición física, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, nuevos biomarcadores de inmuno-inflamación y salud mental, así como identificar los determinantes psico-ambientales y genéticos de un estilo de vida activo en estas poblaciones.

Los principales objetivos del estudio UP&DOWN son: a) Determinar los patrones, interrelaciones e impacto sobre la salud de la actividad física medida de forma objetiva y subjetiva, los habitos sedentarios y la condición física en escolares de educación primaria y secundaria, y en adolescentes con síndrome de Down durante un periodo de 3 años; b) Identificar los principales determinantes psico-sociales y ambientales de la actividad física y el sedentarismo en escolares de primaria y secundaria durante un periodo de 3 años; c) Investigar las interacciones entre genética y estilo de vida en escolares de educación primaria y secundaria, y en adolescentes con sindrome de Down durante un periodo de 3 años; d) Evaluar el efecto de la actividad física, los hábitos sedentarios y la condición física en factores de riesgo cardiovascular mediante la valoración de marcadores de inflamación tradicionales y nuevos en escolares de educación primaria y secundaria, y en adolescentes con sindrome de Down durante un periodo de 3 años; e) Desarollar un herramienta on-line para recoger datos epidemiológicos sobre el estilo de vida e indicadores de salud, y valorar su potencial aplicación para tareas de evaluación escolar y formativas en escolares. Además, se incluyen dos objetivos complementarios: f) Evaluar la ingesta de alimentos y los hábitos de hidratación en las cohortes de estudio (excepto para los adolescentes con síndrome de Down) durante un periodo de 3 años; g) Analizar las diferencias de género en todos los fenómenos de investigación, y cuando sea posible, entre las poblaciones autóctona e inmigrante.

Las mediciones del estilo de vida y los indicadores de salud se llevarán a cabo durante un período de 3 años en dos mil escolares de primaria (n=1000, Cádiz) y secundaria (n=1000, Madrid), y doscientos adolescentes con síndrome de Down (n=200, Madrid).

Iniciativas como el estudio UP&DOWN contribuyen al desarrollo de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (OMS), la Estrategia Española para la Nutrición, Actividad Física y la Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS del Ministerio de Salud y Consumo, actual Ministerio de Sanidad y Política Social) y el recientemente promovido Plan Integral de Actividad Física y Deporte (A + D, Consejo Superior de Deportes).

Financiación

Ministerio de Ciencia e Innovación. PROGRAMA NACIONAL DE I + D + i 2008/2011 DE INVESTIGACIÓN: Ciencias del Deporte. REFERENCIA: DEP2010-21.662-C04