PACO: Análisis retrospectivo de la movilidad al centro educativo en España e implementación de intervenciones que fomenten la movilidad activa en jóvenes

PACO project: Pedalea y Anda al COle. DEP2016-75598-R. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, plan nacional I+D. Duración: 01/01/2017 al 31/12/2020. 70.000 €.
  • Importe
    70.000 €
Fechas
  • 2017
  • – 2020

Sobre el proyecto

La obesidad es un serio problema en la sociedad actual que afecta toda la población. Los escasos niveles de actividad física y el acusado tiempo de sedentarismo definen un estilo de vida poco saludable en niños y adolescentes. Es necesario encontrar oportunidades en las que los jóvenes puedan adquirir comportamientos activos. El desplazamiento al colegio es un comportamiento que realizan los jóvenes diariamente al menos dos veces en el trayecto de ida y vuelta del colegio. Dicho desplazamiento puede realizarse de forma activa, es decir, andando o en bicicleta fundamentalmente, repercutiendo así sobre varias mejoras para la salud de los jóvenes. Los jóvenes que andan o se desplazan en bicicleta al colegio realizan más actividad física total, tienen mejor nivel de capacidad cardio-respiratoria e incluso hay evidencia de un mejor rendimiento académico respecto a aquellos que utilizan medios de desplazamiento motorizados o pasivos. Por otra parte, destacar el efecto socio-ambiental beneficioso de utilizar desplazamientos que no contaminen al medio ambiente y que les permite interactuar con sus iguales. El presente proyecto pretende profundizar en el conocimiento del desplazamiento activo al colegio planteándose tres objetivos: a) analizar los patrones del modo de desplazamiento al colegio en jóvenes españoles durante las últimas dos décadas, b) diseñar y estudiar la validez, fiabilidad y viabilidad de dos cuestionarios que evalúan el modo de desplazamiento al colegio y correlatos de éste, y de dos herramientas tecnológicas de móvil dirigidas a los padres y jóvenes para promover el desplazamiento activo, y por último, c) estudiar la viabilidad en centros educativos de un protocolo de evaluación del modo de desplazamiento e implementar y evaluar el efecto de intervenciones para la promoción del desplazamiento activo al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia. Los resultados del presente proyecto nos permitirán: a) conocer el modo de desplazamiento al colegio de 24615 niños y 15845 adolescentes provenientes del territorio español y analizar la evolución de dicho comportamiento en las dos últimas décadas, b) elaborar herramientas válidas, fiables y viables que nos permitan evaluar el modo de desplazamiento al colegio y sus correlatos para conocer cuáles de estas variables son las que mayoritariamente determinan el desplazamiento activo al colegio y así, poder diseñar programas de intervención efectivos; asimismo, crear dos herramientas tecnológicas viables para trabajar la promoción del desplazamiento activo con los padres e hijos, y c) plantear y analizar el efecto de un protocolo de evaluación viable sobre el modo de desplazamiento en centros educativos que pueda replicarse en futuras investigaciones e implementar diferentes programas de intervención basados en la promoción del desplazamiento andando o en bicicleta al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia.

Los resultados aportados en este proyecto ofrecerán una amplia y completa visión del comportamiento del desplazamiento activo al colegio no existente actualmente en la literatura científica. Estos resultados orientarán a los investigadores y políticos sobre futuros estudios e intervenciones respectivamente, que puedan ser más exitosos/as en la promoción de los desplazamientos activos y pueden ser una medida de salud pública en beneficio de una sociedad con más salud y en general, más calidad de vida.

Estado

Periodo financiado desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020. Recogida de datos y preparación de intervención en proceso.

Financiación

Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (REF: DEP2016-75598-R)

Publicaciones

  1. Villa-González E, Rodríguez-López C, Huertas-Delgado FJ, Tercedor P, Ruiz JR, Chillón P. Personal and Environmental Factors Are Associated with Active Commuting to School in Spanish Children. Revista de Psicología del Deporte 2012, 21(2): 343-349. http://www.rpd-online.com/article/viewFile/1148/884.
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  16. Herrador-Colmenero,M, Villa-Gónzalez, E, Chillón,P.Children Who commute to school unaccompanied have greatrer autonomy and perceptions of safety. Pediatric Exercise Science. 2017. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.14047/epdf
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  18. V -Villa-González, E., Chillon, P., Huertas-Deglado, F.J., Herrador-Colmenero, M., Rodríguez-López, C., Barranco-Ruiz, Y. Association Between Active Commuting to School and Sleep Duration in Ecuadorian Youth. Medicine & Science in Sports & Exercise, 2017, 49 (5S), 893. https://insights.ovid.com/medicine-science-sports-exercise/mespex/2017/05/001/association-active-commuting-school-sleep-duration/2619/00005768
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  20. Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., Evenson, K. R., & Chillón, P. (2018). Systematic review of interventions for promoting active school transport. Preventive medicine, 111, 115-134.
  21. Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos, J. R., Veiga, Ó. L., & Castro-Piñero, J. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian journal of public health, 45(6), 612-620. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30747037
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  29. Palma, X., Chillón P.; Rodríguez-Rodríguez, F., Barranco-Ruiz, Y., Huertas-Delgado, F.J. Perceived parental barriers towards active commuting to school in Chilean children and adolescents of Valparaiso, International Journal of Sustainable Transport. 2019, 1, 1-8. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15568318.2019.1578840?journalCode=ujst20
  30. Herrador-Colmenero, M., Escabias, M., Ortega, F. B., McDonald, N. C., & Chillón, P. (2019). Mode of Commuting TO and FROM School: A Similar or Different Pattern?. Sustainability, 11(4), 1026. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/4/1026
  31. Muntaner-Mas, A., Herrador-Colmenero, M., Borràs, P. A., & Chillón, P. (2018). Physical activity, but not active commuting to school, is associated with cardiorespiratory fitness levels in young people. Journal of Transport & Health, 10, 297-303. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214140517307351
  32. Burgueño, R., González-Cutre, D., Sevil-Serrano, J., Herrador-Colmenero, M., Segura-Díaz, J. M., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2019). Understanding the motivational processes involved in adolescents’ active commuting behaviour: Development and validation of the Behavioural Regulation in Active Commuting to and from School (BR-ACS) Questionnaire. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 62, 615-625. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1369847818304613

El estudio en los medios de comunicación

Prensa digital

Los hijos de madres desempleadas van más andando al colegio que aquellos cuyas madres trabajan – http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/los-hijos-de-madres-desempleadas-van-mas-andando-al-colegio-que-aquellos-cuyas-madres-trabajan#.XjgyAGhKhPZ

Los niños que van al cole andando rinden más y tienen una vida más sana – https://www.youtube.com/watch?v=sQZHoRbGKn8

Las adolescentes que se desplazan andando al instituto tienen un mejor rendimiento cognitivo que las que lo hacen en autobús o en coche – http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/las-adolescentes-que-se-desplazan-andando-al-instituto-tienen-un-mejor-rendimiento-cognitivo-que-las-que-lo-hacen-en-autobus-o-en-coche#.XjgyBmhKhPZ

Los beneficios del Transporte Activo en los niños y adolescentes – https://www.ideal.es/videos/granada/noticias/906020821001-beneficios-transporte-activo-ninos-adolescentes.html

Analizan determinantes sociales y ambientales del desplazamiento activo – https://www.upla.cl/noticias/2017/01/06/analizan-determinantes-sociales-y-ambientales-del-desplazamiento-activo/

Un estudio analiza las barreras de los padres para que sus hijos vayan al colegio andando o en bici. – http://profith.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/desplazamiento-activo-al-colegio#.XjgyDmhKhPY

Un estudio analiza las barreras de los padres para que sus hijos vayan al colegio andando o en bici. – http://profith.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/paco-pedalea-y-anda-al-colegio-2#.XjgyEGhKhPY

“Podcast con Palma Chillón sobre Desplazamiento Activo” – http://profith.ugr.es/pages/tablon/*/noticias/proyecto-paco-podcast-no-es-gimnasia#.XjgyEWhKhPY

Análisis de los patrones de desplazamientos activos al colegio en Estepona (Málaga) – https://www.youtube.com/watch?v=ShBgXmXzCgw

Proyecto PACO colaborando con el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) 2018 – https://www.youtube.com/watch?v=_j3AYHbsf0M&t=85s

Salud al día. Mejorar la calidad de vida de los colegiales

(minuto 11.29 a minuto 24:35) – https://www.youtube.com/watch?v=xm1Vt7Su6r4 

El decidir ir andando al instituto se contagia entre los jóvenes. https://canal.ugr.es/noticia/estudiantes-mismo-barrio-contagian-decidir-ir-andando-instituto/

Cómo se desplazan los jóvenes al colegio en la Isla de Pascua. https://canal.ugr.es/noticia/un-estudio-analiza-como-influye-vivir-en-una-isla-en-la-manera-de-desplazarse-al-colegio-de-los-ninos/

La vuelta de la infancia a las calles. https://issuu.com/gruposiena/docs/n_131_padres_octubre18/14

Proyecto PACO colaborando en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) 2019 – https://educacionfisicaplus.wordpress.com/2019/06/24/paco/

Barreras de los padres para el transporte activo al colegio: revisión sistemática – https://profith.ugr.es/pages/investigacion/proyectos/noticia_barreras_padres

Radio

Investigaciones sobre desplazamiento activo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada – https://www.youtube.com/watch?v=XpSC5sluyok

Actualidad acerca de los impedimentos de los padres para permitir el desplazamiento activo al colegio de sus hijos.-https://www.m21radio.es/podcast/einstein-en-malasana/einstein-en-malasana-13092017

La bicicleta, un medio de investigación y de viaje (cortar esta noticia del minuto 20 al 40) https://www.ivoox.com/nueva-aquitania-viaje-bici-como-salud-audios-mp3_rf_26404450_1.html

Cómo se desplazan los jóvenes al colegio en la Isla de Pascua http://www.aragonradio.es/podcast/emision/los-ninos-de-las-islas-van-de-una-manera-distinta-al-%E2%80%98cole-que-los-de-las-tierras-continentales/


Web financiada por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyecto SOMM17/6107/UG

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