Al-Andalus: Seguimiento longitudinal y modulación genética en fibromialgia. Efectos del ejercicio físico y la hidroterapia en dolor, salud y calidad de vida

DEP2013-40908-R. Plan Nacional I+D+i 2014-2017, Convocatoria 2013 - Proyectos I+D+i - programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Importe
  • 2015
  • – 2017
Resumen

La fibromialgia muestra un carácter multiorgánico y una gran heterogeneidad de fenotipos, por lo que su tratamiento terapéutico resulta complejo, exigiendo una individualización atendiendo a las manifestaciones clínicas de cada paciente. El ejercicio físico y la hidroterapia (baño en agua caliente) son propuestas de intervención que pueden ayudar a paliar la sintomatología de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Principales objetivos
  1. Analizar la evolución de los niveles de actividad física y sedentarismo, capacidad funcional, grado de dolor, estado general de salud y calidad de vida en una muestra representativa de población andaluza con fibromialgia y una muestra de personas sanas de la misma edad y sexo, durante un período de 5 años -estudio longitudinal-, examinando la posible modulación genética en las variables analizadas –estudio de asociación genotipo-fenotipo-.
  2. Determinar el efecto de dos programas distintos de intervención (hidroterapia [agua caliente] vs ejercicio físico [combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza] en agua caliente) en comparación con un grupo control sobre el grado de dolor (objetivo principal), estado general de salud y calidad de vida (objetivos secundarios) en pacientes de 20-65 años con fibromialgia -estudio de intervención mediante ensayo aleatorizado controlado -, determinando posibles moduladores genéticos en la respuesta de dichos pacientes a la intervención -estudio de interacción genotipo-ejercicio-fenotipo-. Además, se analizará  el efecto que tiene dejar de realizar ejercicio físico de forma sistemática durante 3 meses -desentrenamiento- sobre las variables estudiadas.
Resultados esperados
  1. La sintomatología e impacto de la enfermedad, así como la salud y calidad de vida tendrán una mejor evolución a lo largo de los 5 años de seguimiento en personas con fibromialgia que mantengan mayores niveles de actividad física y capacidad funcional, y dicha evolución estará condicionada por la expresión génica de la enfermedad.
  2. Un programa durante 6 meses de ejercicio físico en agua caliente será más efectivo que un programa de hidroterapia en agua caliente para reducir el dolor (resultado primario) e incrementar salud y calidad de vida (resultados secundarios) en personas con fibromialgia y dichos efectos estarán modulados por la expresión génica de la enfermedad.

Depuración de base de datos y publicaciones.

Financiación

DEP2013-40908-R. Plan Nacional I+D+i 2014-2017, Convocatoria 2013 – Proyectos I+D+i – programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad.

Funding: This study was funded by the Spanish Ministries of Economy and Competitiveness (I+D+I DEP2010-15639; I+D+i DEP2013-40908-R), the Spanish Ministry of Education (FPU15/00002), the Consejería de Salud, Junta de Andalucía (PI-0520-2016), the University of Granada (Plan Propio de Investigación 2016, Excellence actions: Units of Excellence; Unit of Excellence on Exercise and Health [UCEES]), the Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, and the European Regional Development Fund (ERDF) (ref. SOMM17/6107/UGR).

Recogidas en andalusfibromialgia.org

En los medios de comunicación

Programa ConCiencia de Canal Sur
Los Reporteros en Canal Sur