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Interpretar la forma física de los preescolares es posible gracias al proyecto PREFIT

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Investigadores de la UGR lideran el proyecto PREFIT (Evaluación del FITness en PREescolares), un proyecto multicéntrico en 10 ciudades españolas, que ha proporcionado valores de referencia para la condición física en preescolares. 

Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Science and Medicine in Sport, unas de las mejores revistas en Ciencias del Deporte. 

Los investigadores han evaluado la condición física y antropometría a más de 3000 preescolares españoles gracias a un proyecto multicéntrico, el Proyecto PREFIT, liderado por la Universidad de Granada que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Universidad de Almería, Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Jaume I, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Evaluación de la condición física

¿Sabías que puedes evaluar la capacidad aeróbica, fuerza, velocidad-agilidad y equilibrio en niños de 3 a 5 años? ¿Lo has hecho ya y no sabes cómo interpretarlos? Investigadores de la Universidad de Granada y colaboradores han llevado a cabo una investigación pionera a nivel mundial en preescolares (3-5 años) españoles, proporcionando valores de referencia por grupo de edad y sexo. Otro hallazgo importante fue que las diferencias en la condición física ya existían en niños y niñas de 3 años y eran mayores conforme aumentaba la edad.

“Evaluar la condición física en niños de 3 a 5 años es un reto, pero no por ser lo más jóvenes son menos importantes. De ahí surgió la necesidad de crear un conjunto de test que evaluaran la forma física de los preescolares y el proyecto PREFIT” señala Francisco B. Ortega, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte, ultimo autor del trabajo, e investigador principal del proyecto PREFIT. 

Cristina Cadenas-Sanchez, investigadora postdoctoral, Project manager del proyecto PREFIT y primera autora del trabajo, afirma que “Estos resultados sirven de gran ayuda para todos los profesionales relacionados con la salud, deporte y educación ya que les permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física y ayudarles a mejorarla para tener una buena salud en el futuro”.

Por tanto, los investigadores de la Universidad de Granada concluyen que “el mensaje final que queremos difundir es que debemos ser activos para tener una buena forma física ya desde los 3 años”.

Firman este artículo, además de los ya citados, Jonatan Ruiz Ruiz y Borja Martínez-Téllez (ambos de la Universidad de Granada), Tim Intemann (Universidad de Bremen), Idoia Labayen (Universidad Pública de Navarra), Ana B. Peinado (Universidad Politécnica de Madrid), Josep Vidal-Conti (Universidad de las Islas Baleares), Joaquín Sanchis-Moysi (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Diego Moliner-Urdiales (Universidad Jaume I), Manuel A. Rodríguez Pérez (Universidad de Almería), Jorge Cañete García-Prieto (Universidad de Castilla-La Mancha), Jorge del Rosario Fernández-Santos (Universidad de Cádiz), Germán Vicente-Rodríguez (Universidad de Zaragoza), y Marie Löf (Instituto Karolinska). 

Enlace al artículo original (Pubmed)

Enlace al artículo original (Science direct)

  • Fecha de publicación
    mayo 13, 2020

Web financiada por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyecto SOMM17/6107/UG

Web financiada por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyecto SOMM17/6107/UGR