Impacto de la ingesta de leche sobre el rendimiento y la recuperación muscular: una revisión sistemática

Pulsa para ampliar la infografía

No se puede determinar si la leche de vaca tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del ejercicio y en la recuperación muscular.

La gran heterogeneidad en la ingesta (tanto la cantidad como el momento de esta), el tipo de ejercicio realizado y la diversidad en los resultados observados no nos permiten determinar si la ingesta tiene un efecto sobre el rendimiento y la recuperación.

A pesar de los resultados contradictorios observados, la ingesta de productos lácteos, como la leche de vaca, en gran medida debido a sus propiedades nutricionales, a su relativo bajo precio y a la gran disponibilidad y facilidad de encontrarlos en los supermercados los hacen una opción interesante, tanto para deportistas profesionales como recreacionales. Cabe destacar que algunos de los estudios incluidos sí que encontraron resultados positivos en la recuperación muscular, en el rendimiento físico o en ambos, como así lo recoge esta revisión sistemática publicada en la revista científica “Journal of the International Society of Sports Nutrition”.

Los autores de esta publicación, que trabajan en las universidades de Granada y en la Universidad Pública de Navarra, destacan la importancia de consumir productos lácteos en personas físicamente activas, especialmente leche de vaca, siempre que no existan contraindicaciones (como alergias y/o intolerancias) que imposibiliten su ingesta.

Firman este artículo, por parte de la Universidad de Granada, los investigadores Juan Manuel Alcántara Alcántara, Guillermo Sánchez Delgado, Borja Martínez Téllez y Jonatan Ruiz Ruiz. Junto a ellos, ha participado la investigadora Idoia Labayen de la Universidad Pública de Navarra.

Enlace al artículo original

PMID: 31060583