El fitness cardiorrespiratorio podría condicionar los procesos de inflexibilidad metabólica durante el ejercicio en individuos con obesidad

Pulsa para ampliar infografía

La máxima capacidad de oxidar grasas durante el ejercicio es considerada un potencial marcador de flexibilidad metabólica durante el ejercicio.

Las personas con obesidad sufren de inflexibilidad metabólica, pero aquellos individuos que presentan altos niveles de fitness cardiorrespiratorio parecen estar relativamente protegidos de esta inflexibilidad metabólica a pesar de la obesidad.

La obesidad es un importante problema de salud pública y uno de los factores de riesgo más importantes de mortalidad por cualquier causa. Tradicionalmente, se ha descrito que las personas obesas sufren de inflexibilidad metabólica, la cual se caracteriza por una reducción de la oxidación de las grasas por parte del músculo esqueléticos en condiciones de ayuno y en estado posprandial. Los resultados obtenidos por un reciente artículo de investigación publicado en “The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” mostraron que los sujetos obesos presentan una oxidación de grasas máxima más baja durante el ejercicio que aquellos individuos que tienen normopeso.

“Sin embargo, las personas con obesidad que presentan mayores niveles de aptitud cardiorrespiratoria también mostraron mayores niveles de oxidación máxima de grasas durante el ejercicio. Por lo tanto, la aptitud cardiorrespiratoria puede considerarse como un factor cardiometabólico protector en sujetos obesos”, describe Jonatan R. Ruiz, responsable del grupo de investigación PROFITH, Universidad de Granada.

Los autores de esta publicación, que trabajan en la Universidad de Castilla-La Mancha, además de en la Universidad de Granada, destacan la importancia de promover intervenciones de ejercicio físico para mejorar tanto la flexibilidad metabólica como los niveles de fitness cardiorrespiratorio como parte del tratamiento de la obesidad.

Firman este artículo, por parte de la Universidad de Granada, los investigadores Francisco J. Amaro-Gahete y Guillermo Sánchez-Delgado, además del ya citado Jonatan R. Ruiz. Junto a ellos, ha participado Ignacio Ara Rollo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Enlace al artículo original

mayo 13, 2020