Condición física y calidad de vida en pacientes trasplantados de riñón: estudio de casos-control

Pulsa para ampliar la infografía

La forma física, fuerza y masa muscular y calidad de vida de personas trasplantadas de riñón está disminuida, situación que podría conllevar un mayor riesgo para su salud.

El objetivo del estudio fue analizar los niveles de forma física, estructura muscular y calidad de vida de adultos con trasplante de riños y adultos sanos.
Pacientes y métodos: En este estudio participaron 16 trasplantados renales y 21 controles. Se evaluó la forma física, la fuerza isocinética de flexión y extensión de rodilla, así como el cuestionario de calidad de vida SF-36. Además, se realizó una ecografía muscular para analizar la estructura muscular.

Se observaron valores inferiores en el grupo de trasplantados en los test de agilidad y sentarse y levantarse de la silla (p < 0,001) y en todos los parámetros de estructura muscular, fuerza y potencia. Los pacientes evaluaron peor su calidad de vida en todos los niveles, encontrándose diferencias significativas con respecto a los pacientes en los dominios de función física, rol físico, salud general y la función social (p < 0,001). Discusión:

Firman este artículo, por parte:

Sonsoles Hernández Sánchez a,∗, Juan J. Carrerob, David García López c, Juan Azael Herrero Alonso c,d, Héctor Menéndez Alegre c,d y Jonatan R. Ruiz.

a Grupo de Investigación PROmoting FITness and Health through physical activity (PROFITH), Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, Granada, España

b Renal Medicine and Baxter Novum, CLINTEC, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia

c Laboratorio de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España

d Centro de Investigación en Discapacidad Física, Valladolid, España