Barreras de los padres para el desplazamiento activo de sus hijos. Revisión sistemática.

Pulsa para ampliar la infografía

Se realizó una revisión de la literatura científica internacional con el objetivo de conocer las principales barreras que perciben los padres para dejar que sus hijos/as se desplacen de forma activa al colegio, es decir, andando o en bicicleta.

En esta revisión se identificaron 27 estudios y se creó una categorización definiendo tres tipos: Ambiental, personal y social. Las barreras ambientales hacen referencia al entorno construido por el ser humano, como puede ser un bloque de edificios o un carril bici. Las barreras personales hacen referencia a los propios horarios de trabajo y escolares o la conveniencia de llevar a los hijos al centro escolar. Y las barreras sociales incluyen la ausencia de otros niños de camino al colegio o de otros adultos.

Las principales barreras que los padres de los niños de Educación Primaria perciben para el desplazamiento activo de sus hijos/as son referidas al entorno construido y en segundo lugar el tráfico. Sin embargo, los padres de adolescentes perciben como barreras el entorno construido, al igual que los padres de los niños, y la distancia. Por tanto, los padres de niños y de adolescentes ven como principales problemas la construcción de la ciudad que nos rodea, la distancia o el tráfico.

Para mejorar estas percepciones de los padres es necesario actuar con dos estrategias: a) realizar cambios a nivel de entorno para ofrecer más seguridad a los padres, con actuaciones de mejora y ensanchamiento de aceras o implementación de carriles bicis y b) educar a los padres y sus hijos para reducir estas barreras percibidas y aumentar la confianza en el entorno provocando un cambio comportamental participando en pedibus o bicibus. Es una responsabilidad de todos el conseguir que nuestros hijos/as sean lo más activos posibles por una sociedad con mayor salud y bienestar, así como para el desarrollo físico y personal de nuestros escolares.

Firman este artículo, por parte de la UGR, los investigadores María Jesús Aranda-Balboa, Francisco Javier Huertas-Delgado, Manuel Herrador-Colmenero, Palma Chillón Garzón. Junto a ellos ha participado la investigadora Greet Gardon (Universidad de Gante).

Aranda-Balboa, M. J., Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Cardon, G., & Chillón, P. (2019). Parental barriers to active transport to school: a systematic review. International journal of public health, 1-12.

Enlace al artículo original

mayo 13, 2020