Se realizó una revisión de la literatura científica internacional con el objetivo de conocer las principales barreras que perciben los padres para dejar que sus hijos/as se desplacen de forma activa al colegio, es decir, andando o en bicicleta.
En esta revisión se identificaron 27 estudios y se creó una categorización definiendo tres tipos: Ambiental, personal y social. Las barreras ambientales hacen referencia al entorno construido por el ser humano, como puede ser un bloque de edificios o un carril bici. Las barreras personales hacen referencia a los propios horarios de trabajo y escolares o la conveniencia de llevar a los hijos al centro escolar. Y las barreras sociales incluyen la ausencia de otros niños de camino al colegio o de otros adultos.
Las principales barreras que los padres de los niños de Educación Primaria perciben para el desplazamiento activo de sus hijos/as son referidas al entorno construido y en segundo lugar el tráfico. Sin embargo, los padres de adolescentes perciben como barreras el entorno construido, al igual que los padres de los niños, y la distancia. Por tanto, los padres de niños y de adolescentes ven como principales problemas la construcción de la ciudad que nos rodea, la distancia o el tráfico.
Para mejorar estas percepciones de los padres es necesario actuar con dos estrategias: a) realizar cambios a nivel de entorno para ofrecer más seguridad a los padres, con actuaciones de mejora y ensanchamiento de aceras o implementación de carriles bicis y b) educar a los padres y sus hijos para reducir estas barreras percibidas y aumentar la confianza en el entorno provocando un cambio comportamental participando en pedibus o bicibus. Es una responsabilidad de todos el conseguir que nuestros hijos/as sean lo más activos posibles por una sociedad con mayor salud y bienestar, así como para el desarrollo físico y personal de nuestros escolares.
Firman este artículo, por parte de la UGR, los investigadores María Jesús Aranda-Balboa, Francisco Javier Huertas-Delgado, Manuel Herrador-Colmenero, Palma Chillón Garzón. Junto a ellos ha participado la investigadora Greet Gardon (Universidad de Gante).
Aranda-Balboa, M. J., Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Cardon, G., & Chillón, P. (2019). Parental barriers to active transport to school: a systematic review. International journal of public health, 1-12.