Pubertad y riesgo metabólico en niños obesos: Alteraciones epigenéticas e implicaciones fisiopatológicas y diagnósticas. Estudio PUBMEP.

Fondo de investigaciones sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad. PI16/00871
  • 2017
  • – 2020

El estudio PUBMEP es un análisis longitudinal que utiliza datos de 96 niños y niñas sometidos a maduración sexual. Los niños fueron asignados a cinco grupos experimentales según su estado de obesidad y resistencia a la insulina (IR) antes y después del inicio de la pubertad.

El estadio puberal fue evaluado por los médicos en todos los participantes de acuerdo con la escala de Tanner (I para prepúberes y II-V para niños puberales). Todos los detalles sobre el diseño longitudinal adoptado se ilustran en la Figura. El estado de obesidad se definió de acuerdo con el IMC utilizando los puntos de corte específicos de edad y sexo. El estado de IR se definió mediante la evaluación del modelo homeostático para el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR).

El objetivo del proyecto es determinar biomarcadores y marcas epigenéticas asociadas al desarrollo de complicaciones metabólicas durante el desarrollo de la pubertad según el estado de salud en la edad prepuber.

Financiación

Desde el 1/1/2017 hasta el 31/12/2020