PREDIKID: Efectos de un programa de intervención multidisciplinar en el riesgo de diabetes de niños y niñas preadolescentes con sobrepeso.

(ClinicalTrials.gov, ID: NCT03027726)
  • Importe
  • 2016
  • – 2020

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 ha sido tradicionalmente una enfermedad de adultos. Sin embargo, en las últimas dos décadas como consecuencia de la pandemia de obesidad infantil, cada vez se diagnostica más en la infancia. Cuando el síndrome de resistencia a la insulina se inicia en la infancia, el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de muerte prematura es muy superior a la de inicio en la adulta debido a la mayor duración de la exposición a la hiperglucemia.

Los programas de intervención de modificación de los estilos de vida son los más efectivos para el tratamiento de la obesidad infantil. Además, en adultos este tipo de programas son efectivos para frenar la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2.

Los microARN actúan como reguladores de la expresión génica y están involucrados en diversos aspectos del metabolismo de la glucosa y los lípidos relacionados con la patogénesis y el progreso de la obesidad y la diabetes tipo 2. Debido a su fácil obtención a partir de fluidos corporales y su expresión específica de las patologías, los microRNAs son potenciales biomarcadores clínicos de obesidad y diabetes tipo 2. Por otro lado, los microARN reflejan las adaptaciones a los cambios fisiológicos o ambientales, por lo que su medición también presenta una oportunidad para evaluar los cambios biológicos tras una intervención basada en los cambios de los estilos de vida cuyo objetivo sea la prevención o el tratamiento de la diabetes tipo 2 y los trastornos metabólicos asociados. Sin embargo, muy pocos estudios han trabajado en la identificación de microARN como biomarcadores de obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia y su respuesta a un programa de intervención multidisciplinaria con ejercicio.

Objetivos generales

Los objetivos principales del proyecto PREDIKID son evaluar el efecto de un programa de intervención multidisciplinar y familiar de 22 semanas de duración que incluye ejercicio físico supervisado en el síndrome de resistencia a la insulina e identificar el perfil de microRNAs circulantes asociado con el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en niños y niñas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como el efecto del programa de intervención sobre el mismo.

Estado

Análisis de muestras biológicas, análisis de datos y elaboración de publicaciones.

Financiación

Este estudio ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad (DEP2016-78377-R).

Investigadores UCEENS

Idoia Labayen Goñi idoia.labayen@unavarra.es

Maddi Oses maddi.oses@unavarra.es

Lide Arenaza lide.arenaza@unavarra.es

María Medrano maria.edrano@unavarra.es

Importe

2016-2020

Publicaciones

1. Arenaza L, Medrano M, Oses M, Huybrechts I, Diez I, Henriksson H, Labayen I. Dietary determinants of hepatic fat content and insulin resistance in children with overweight/obesity: A cross-sectional analysis of the PREDIKID study. British Journal of Nutrition, 2019; 121(10): 1158-1165.
  2. Labayen I, Ruiz JR, Arezana L, Medrano M, Tobalina I, Gracia-Marco L, Ortega FB, Rodríguez-Vigil B. Hepatic fat content and bone mineral density in children with overweight/obesity. Pediatric Research, 2018;84(5):684-688.
  3. Arenaza L, Medrano M, Amasene M, Rodríguez-Vigil B, Díez I, Graña M, Tobalina I, Maiz E, Arteche E, Larrarte E, Huybrechts I, Davis CL, Ruiz JR, Ortega FB, Margareto J, Labayen I. Prevention of diabetes in overweight/obese children through a family based intervention program including supervised exercise (PREDIKID project): study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 2017;18(1): 372.